Tipos de Calvicie, Alopecia, Caida del cabello

¿Que es la Alopecia, que tipos hay y cuales son sus sintomas?

Alopecia, Calvicie, Caida del cabello. 


La alopecia es una enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal del cabello. La alopecia es un problema frecuente, una patología médica que afecta a gran parte de la población. La aopecia pues, es la pérdida anormal de densidad capilar.


En promedio , en un día se pierden alrededor de 70  a 100 cabellos que normalmente son sustituidos por nuevos cabellos que se generan en el folículo piloso. La caída de más de 100 cabellos diarios podría considerarse una caída anormal del cabello, es decir, podría considerarse alopecia o calvicie.
El tratamiento de la alopecia, calvicie o caída del cabello debe realizarla un dermatólogo.

Se establece una clasificación por tipos para conocer mejor la alopecia o caída del cabello y buscar una mejor solución dermatóloga.
Podriamos hablar de dos grupos fundamentales en los que clasificar la alopecia:
Alopecia cicatricial y no cicatricial. Siendo la alopecia no cicatricial la caída del cabello donde se registran la mayoría de los casos. En la alopecia no cicatricial el cabello cae pero no se destruye el folículo piloso por lo que un tratamiento puede ayudar a dicha caída del cabello, recuperándolo.
En la alopecia cicatricial sin embargo existe una perdida del cabello con una consecuente destrucción del folículo piloso,  ya sea por un proceso inflamatorio, una infección, quemaduras, etc
Entre la calvicie no cicatricial, la más común, podemos establecer una clasificación igualmente de caída del cabello:


- Alopecia androgénetica:

Podría denominarse también como calvicie común. Este tipo de alopecia afecta en gran mayoría al hombre pero también afecta a la mujer. En este tipo de calvicie existe una predisposición genética pero sobre todo existe una influencia del factor hormonal en este tipo de caída del cabello. Son las hormonas masculinas o andrógenos los que afectan al cabello. Este tipo de calvicie afecta a un 55% de la población masculina. Se localiza principalmente en la zona frontal, en lo que se denomina entradas o zona parietal y en la coronilla donde el cabello va perdiendo densidad progresivamente.


- Alopecia areata:
En este tipo de alopecia se producen pérdidas localizadas o de forma general. En este tipo de calvicie los folículos pilosos no se destruyen por lo que suele volver a crecer el cabello. Estas alopecias suelen estar causadas o acompañadas por enfermedades autoinmunes, enfermedad celiaca, diabetes, etc.
Existen tratamientos específicos para este tipo de alopecias o caídas del cabello. En muchos casos la alopecia areata puede ser la manifestación de una enfermedad celiaca que incluso no haya mostrado síntomas digestivos.


- Alopecia Traumática:
Es una alopecia causada principalmente por factores externos. Las más habituales están provocadas por el uso de peinados tensos, secadores, tintes permanentes, peines, etc.
En este tipo de calvicie podemos englobar también la llamada tricotilomanía, es decir, el hábito nervioso de arrancar mechones de pelo provocando calvas.


- Alopecia difusa:
Es un tipo de alopecia que engloba en sí varios tipos de calvicie o caída del cabello. Es una alopecia causada fundamentalmente por enfermedades, el hipotiroidismo, la desnutrición, por efectos secundarios de medicamentos como los tratamientos de cancer, o cambios hormonales.

 

- Alopecia post parto:

Ocurre en 1 de cada 2 mujeres entre el mes y los cuatro meses después del parto, y puede durar hasta un año. Se debe a un disbalance hormonal ocurrido durante el embarazo. Se considera una complicación fisiológica del embarazo


- Otros tipos de alopecias serian por ejemplo, por síndromes hereditarios, por drogas o por enfermedades sistémicas.


En esta clasificación podríamos hablar de otros tipos de alopecia como es la alopecia o caída del cabello cicatricial. En ésta se produce un daño del folículo piloso que en muchos casos puede ser debido a una enfermedad del mismo folículo. En este tipo de alopecia pueden intervenir enfermedades hereditarias, infecciones, tumores, o síndromes clínicos.
Para diagnosticar un tipo de alopecia es importante realizar en el paciente un estudio exhaustivo y minucioso, incluyendo en algunos casos analítica o biopsia incluso del cuero cabelludo para poder determinar con exactitud cual es la causa o el motivo de la caída del cabello y de esta forma poder establecer una linea de acción sobre la pérdida del cabello en la que pueda establecerse el tratamiento apropiado en cada caso.